jueves, 1 de octubre de 2015

Ser Terapeuta, Ser Persona


(Imagen de Alex Grey)

He devorado paginas y cuadernos de teorías y tratados, pensamientos e ideas. Desde niña que las palabras me fascinan. Al largo de años de estudios y otros de investigación personal he buscado un maestro, alguien que me enseñara como hacer terapia, como ser "mejor ser humano", como alcanzar la tan deseada "paz interior". Una autoridad externa que me guiara y en cuyo saber pudiera confiar. Hoy intuyo que buscaba lo invisible. 

En todos estos psicólogos, sabios y filósofos, encontré un "hacer" diferente. Unos más ortodoxos, otros mas holísticos, unos más mentales, otros espirituales. Y todos con algo muy claro en común: un sentido enorme de respecto y compasión para con este milagro complejo que es la experiencia humana. 

Intentado montar este "puzzle" de inspiraciones, poco a poco, sin darme cuenta y con toda la humildad de que puedo tener conciencia, he desarrollado un "saber" propio. Uno que bebe de todos los psicólogos, terapeutas, sabios, filósofos, maestros, compañeros que han sido una fuente de conocimiento y encuentro y que añade, naturalmente, algo de mi: consciencia, mi forma cambiante de organizar el mundo, estar y ser en él y, como no, mis vivencias.

Hoy me considero algo "simplista": entiendo por terapia humanista toda la que es realizada poniendo atención en la presencia, verdad, consciencia y compasión para con la persona que esta delante y que se dispone a compartir sus caminos, sus dudas, sus medos y su voluntad. Intento no pretender nada. No querer llegar a parte alguna. Disfrutar a su lado del proceso. El proceso de búsqueda adentro de uno mismo, de luchas y tratados de paz con nuestro "yo", del encuentro de nuestras fuerzas y debilidades, del contacto con la energía vital de cada uno, hecha de amor y conciencia.

Estar como ser humano, delante de otro ser humano. Y creer. Creer en la transformación, en nuestro poder creativo y sanador, nuestra capacidad de entrega a la vida y en la nuestra tan humana HUMANIDAD.


No hay comentarios: